Collahuasi alerta por retiro anticipado de centrales Norgener 1 y 2 de AES Andes
En medio del informe de seguridad que alista el organismo, la minera aseguró que reducir los recursos técnicos disponibles para la prestación del servicio complementario de Control Primario de Frecuencia en el sistema afecta la seguridad de suministro.
- T+
- T-
A fines de 2023, AES Andes solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la exención del plazo de 24 meses para el cese de operación de las unidades de generación a carbón Norgener 1 y 2, que suman 276 MW, con efecto al 31 de marzo 2024, adelantando el retiro definitivo que en mayo había comunicado que se materializaría a partir del 31 de diciembre de 2025.
En medio de la espera del informe de seguridad que debe emitir el Coordinador Eléctrico tras la solicitud de la CNE, donde el organismo informa si la salida de las unidades produciría algún efecto en el sistema desde el punto de vista de la seguridad para que luego la Comisión tome una decisión, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi encendió una alerta al solicitar al organismo que supervisa la operación del sistema que considere en sus análisis determinados aspectos de cara a la salida de las unidades ubicadas en la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta.
En una carta enviada por la minera al Coordinador el 18 de enero, indica que las centrales Norgener 1 y 2 tienen recursos técnicos disponibles para prestar el servicio complementario de Control Primario de Frecuencia (CPF) en la zona norte del sistema eléctrico nacional en un contexto donde actualmente existe una escasez de unidades que sean capaces de prestar el servicio de CPF en el sistema. Por lo tanto, advierte, "reducir los recursos técnicos disponibles para la prestación de CPF en el sistema afecta la seguridad de suministro del sistema".
Según explican, durante el año 2023, la central Norgener 1 entregó el CPF con un desempeño correcto en la activación el 86% del tiempo entre enero y noviembre, mientras que la central Norgener 2 lo hizo con un desempeño correcto en la activación del 76% del tiempo en ese período de tiempo.
"El reemplazo del CPF por otras centrales del sistema eléctrico nacional cuyo desempeño es menor implica una degradación en la seguridad de servicio", dijeron.
Otro elemento que instalaron es que el Estudio de Control de Tensión y Requerimientos de Potencia Reactiva del año 2023 indica con respecto a la subárea norte-centro que los recursos más eficaces para el control de tensión corresponden a las centrales síncronas, dentro de ellas, las unidades de Norgener, la que además participa en el control dinámico de tensión en la zona norte.
En esa línea, considerando que los recursos que participan del control dinámico de tensión en la zona norte son limitados, la minera precisa que "el retiro anticipado de las unidades de Norgener puede afectar la seguridad de servicio en la zona, particularmente si otras unidades que participan en el servicio de control de tensión se encuentran fuera de servicio por mantenimiento o falla".
Y añaden: "Las centrales Norgener 1 y Norgener 2 aportan hasta 1,4 GVAs al requerimiento de inercia a la zona norte del sistema eléctrico nacional, lo que corresponde a un 20% del requerimiento de 7 GVAs según el Estudio de Restricciones en el Sistema de Transmisión (ERST). En el estudio ERST 2023 el Coordinador incluso está aumentando los requerimientos de inercia en el norte grande, lo que aumenta la dependencia de recursos técnicos que puedan proveer inercia en el sistema".
La reunión de Acenor
La minera no es la única que sigue de cerca la evaluación que hará el Coordinador de cara a la salida de las unidades de AES Andes y hace sus gestiones para levantar sus prevenciones. La Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor) -gremio donde Collahuasi es empresa asociada- solicitó una reunión al Coordinador Eléctrico en la misma línea, cuya cita estaba programada para la tarde de este lunes, para saber cómo está evaluando el organismo este retiro anticipado y estar seguros que la entidad está considerando todas las variables.
Fuentes comentan que, a diferencia de otras centrales que se han retirado del sistema, estas tienen hoy un alto nivel de uso al estar entregando servicios complementarios. Dado que estas son centrales también que están operando a mínimo técnico, que no son unidades que tengan un bajo factor de planta, se creería necesario saber cómo el Coordinador piensa abastecer esos servicios de otra manera, porque -por ejemplo- las licitaciones para los condensadores síncronos están en desarrollo.
El 29 de enero el Coordinador respondería a la CNE respecto a si el retiro podría afectar la seguridad del sistema eléctrico.